dimarts, 30 de novembre del 2010

Ressenya

 ANATOMÍA DE UN INSTANTE


Anatomía de un instante de Javier Cercas, galardonado con el Premio Nacional de Narrativa 2010, mezcla de una manera sublime el género del ensayo junto al género de la crónica periodística. Hablamos de crónica periodística ya que en la novela podemos encontrar una mezcla de fechas y sucesos junto a la opinión del autor, la incursión de este género hace que la lectura sea dinámica y entretenida.  El tema del libro es claro: El Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en el Congreso de Diputados en Madrid. Pero el éxito del libro de Javier Cercas no consiste en hacer una visión general de lo ocurrido en el 23 de febrero y explicar los protagonistas y los hechos, sino que el verdadero éxito lo encontramos en como el autor narra y explica de manera detallada y completa su visión general del golpe de estado. Abriendo con bisturí, como si de una operación se tratase, todos los factores y acontecimientos que llevaron a desencadenar la rebelión militar en la capital de España. Javier Cercas adopta en principio una manera objetiva para explicar lo ocurrido en 1981, pero pronto vemos que la subjetividad invade la mayor parte de la novela.
El libro lo encontramos dividido en un prólogo y un epílogo en los que se hace una presentación y un desenlace del 23-F. Entre otras muchas cosas en el prólogo encontramos una referencia que llama la atención des de el primer momento, el autor califica a su novela como policíaca y al finalizar el libro nos damos cuenta que no le falta razón ya que la manera de explicar los hechos, la manera tan real de narrar el asalto al Congreso y las conversaciones militares entre Tejero, Armada, Milans del Bosch y compañía nos hacen pensar que nos encontramos de lleno en una novela policíaca. El epílogo explica las consecuencias que hubo después del Golpe de Estado. De esta manera el autor consigue hacer y marcar un principio y un final del 23-F. El prólogo y el epílogo de Anatomía de un instante es solo una parte de la novela de Javier Cercas ya que el peso y el desarrollo del libro lo encontramos en las cinco partes en las que se divide: La placenta del golpe, Un golpista frente al golpe, Un revolucionario frente al golpe, Todos los golpes del golpe y Viva Italia!
Los protagonistas del libro de Javier Cercas son principalmente tres: Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo. Estos tres personajes a mi parecer marcan la estructura del libro, podríamos decir que son los pilares o bases que sujetan la novela. El perfil de Adolfo Suárez lo encontramos retractado en la primera parte del libro: La placenta del golpe. El autor en un principio muestra su indiferencia hacia el primer presidente español de la democracia, incluso llega a decir que le produce malestar y no comprende que hace en el poder. Pero a medida que avanza la novela esa indiferencia hacia Suárez se convierte en lástima hacia el presidente ya que todo el mundo le da la espalda y conspira contra él. En conclusión podríamos decir que la primera parte sirve para definir a Adolfo Suárez y analizar un gesto, el gesto de Suárez. Dicho gesto consiste en mantenerse sentado y no tirarse al suelo como ordenaron en su día los hombres que liderados por Tejero asaltaron el congreso de diputados en plena envestidura del nuevo presidente, Calvo Sotelo. La objetividad que argumentaba Javier Cercas en el prólogo vemos que paso a paso se va convirtiendo en subjetividad al dar opiniones personales sobre la manera de actuar de Adolfo Suárez. Un ejemplo de ello lo encontramos en esta cita: ‘’Adolfo Suárez hizo lo más difícil que era levantar una democracia y destruir el franquismo y fallo en lo más fácil que era administrar y controlar dicha democrácia’’. El segundo personaje en clave que analiza Cercas es nada más i nada menos que el general y vicepresidente Gutiérrez Mellado. Si por la figura de Suárez Cercas sentía lástima y compasión, Gutiérrez Mellado se convierte en una imagen de honor, valentía i rabia. Parece como si al autor la figura de Gutiérrez Mellado le causara más respecto que la figura de Adolfo Suárez, Javier Cercas lo define como  un hombre que fue ‘triturado’ por la política. La política derrumbó a Gutiérrez Mellado ya que el ejército antes lo admiraba y ahora lo odiaba por su amistad y complicidad con Adolfo Suárez. Una anécdota, que a mi parecer resume el honor y la casta del ex vicepresidente del gobierno, es  el funeral del guardiacivil Ortín asesinado por ETA. Gutiérrez Mellado recibió insultos y difamaciones hacia su persona, incluso recibió agresiones físicas de los guardiaciviles por permisividad, o eso ellos creían, hacia el comando vasco. El vicepresidente se levantó y no hubo represalias, calló y nunca más habló de aquel hecho. Sin duda y en mi opinión  la elegancia y el saber hacer de Gutiérrez Mellado le convierten en un personaje relevante en la Transición española. Y por último el personaje destacado es Santiago Carrillo, líder del Partido Comunista Español. Otro claro ejemplo para el autor de valentía y honor como Gutiérrez Mellado. Santiago Carrillo es destacado por su fiel lucha por integrar el Partido Comunista a la democracia española. El líder del Comunismo español es definido en el libro como un político puro al igual que Adolfo Suárez. Entendemos político puro como una figura que no conoce la palabra retirarse o abandonar.  Hay una cosa significativa en la novela que causa un gran impacto: Los tres personajes comparten una relación, es decir, Adolfo Suárez hace amistad con los dos personajes y Santiago Carrillo comparte escena en la Sala de los relojes (Congreso de diputados) con Gutiérrez Mellado. Una historia los enemistó en Paracuellos(Madrid) cuando Santiago Carrillo pudo ejecutar a Gutiérrez Mellado que pertenecía al bloque nacional. Pero el hecho más destacado de la novela es que los tres personajes comparten un mismo gesto, el gesto de no tirarse al suelo cuando Antonio Tejero lo ordenó. Un gesto que los convierte en héroes.
En la parte: Todos los golpes del golpe están en mi opinión los antagonistas, es decir: Alfonso Armada, Antonio Tejero y Milans del Bosch. El autor no los pone en mal lugar ni habla mal de ellos. Simplemente analiza su perfil y explica los errores que cometieron para que el Golpe de Estado fracasará. Estos tres personajes están enemistados con los tres protagonistas: Antonio Tejero con Santiago Carrillo, uno es comunista y el otro es patriota y nacional. Milans del Bosch y Gutiérrez Mellado, Milans del Bosch no perdona a Gutiérrez Mellado su traición al ejército. Y Adolfo Suárez con Alfonso Armada ya que Armada considera que el sitio de Suárez es para él, para construir un gobierno de unidad y desbancar a Suárez. Javier Cercas narra de manera espléndida todos los pasos militares que se siguieron para organizar el Golpe, destacando a otros hombres que aparecen en la novela y que podríamos considerar como personajes secundarios pero que son piezas de encaje, algunos de estos nombres son: Cortina, miembro de la AOME, el general Muñecas, ayudante de Tejero en la operación, o el coronel Fuentes que fue el encargado de desmantelar el fin de la ‘Operación Tejero’ en el Congreso.
La última parte del libro: Viva Italia! es quizás la menos significativa ya que simplemente hace una comparación entre el ascenso al poder de dos fascistas: Adolfo Suárez y el personaje italiano De la Rovere ya que los dos escalan hasta la democracia.
Para concluir podemos hablar del detallismo de Anatomía de un instante. Parece que el autor tenga presente cada personaje, sus hechos y su relación con el Golpe de Estado del 23-F

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