Autor:  Ryszard Kapuscinski
Género: Periodístico
Breve síntesis: ‘’Los Cínicos no sirven para este oficio’’  analiza las claves del éxito para el buen periodista y repasa algunas de las experiencias vividas por el propio autor, Kapuscinski.
Análisis del libro

El libro de Ryszard Kapuscinski se convierte en una guía para el periodista. Encontramos consejos, ayudas y experiencias vividas por el autor polaco.
El libro se divide en cuatro partes, tres de ellas son capítulos: Introducción, Ismael sigue navegando, Explicar un continente: historia de su desarrollo y Relato en un diente de ajo.
En la introducción encontramos una frase muy significativa: ‘’Para saber donde vamos no hay que fijarse en la política sino en el arte’’. La cita del polifacético autor nos hace ver que verdaderamente son los estilos artísticos los que definen nuestra historia, pero todos tendemos a pensar que es realmente la política la que nos marca. La introducción del libro sirve también para conocer los pasos de Kapuscinski en el mundo de las letras y sus experiencias vividas en el pueblo africano.
Dejando atrás la introducción nos centramos de lleno en los tres capítulos del libro: Ismael sigue navegando, Explicar un continente: historia de su desarrollo y Relato en un diente de ajo. Podemos observar que los nombres de los capítulos no parecen propios de un libro de lectura ya que a priori no presentan concordancia. Los capítulos se estructuran siguiendo un método de reunión, una charla en la que participan varios personajes liderados por Kapuscinski.
El primer capítulo, Ismael sigue navegando, tiene una función de guía para el periodista. Ryszard Kapuscinski de una manera singular i creativa habla de la profesión periodística. El autor da consejos y deja frases célebres para la eternidad: ‘’Para ejercer el periodismo ante todo hay que ser buena persona’’. Esta cita se podría aplicar a una escena de la actualidad ya que Kevin Carter en 1994 fotografió a una niña africana muriéndose y un buitre esperando su muerte. El fotógrafo recibió un premio Pulitzer(1994) pero su cariño y honradez quedaron manchadas de negro. Qué hubiera hecho Kapuscinski en su situación? Aplicando su cita el escritor polaco hubiese ayudado a la criatura dejando su profesión en segundo lugar. Girando en este tema se ha de destacar una cita bella del primer capítulo: ‘’Se ha de tratar con el ser humano, tener empatía para poder comprender a los demás’’. En el primer capítulo también se defiende la creatividad y la profundización de conocimientos en el mundo del periodismo de una manera constante ya que el buen periodista ha de crear y ha de saber y conocer lo que escribe. Otros temas de los que habla Kapuscinski son: La lucha contra la censura para conseguir la libertad de expresión y la manipulación de la prensa internacional para obtener beneficios económicos. En este capítulo encontramos la cita con la que se titula el libro: ‘’No se puede ser periodista siendo cínico’’. Por último destacar el titulo simbólico del primer capítulo, Ismael sigue navegando. El personaje de Ismael lo encontramos en Moby Dick y destaca por su valentía, ducha valentía la aplicamos en la profesión del periodismo que pese a sus adversidades los periodistas seguirán ‘’navegando’’.
En el segundo capítulo se explica la lucha del pueblo africano por la independencia. A estos relatos se une las experiencias vividas de Ryszard Kapusinski en el continente africano. Pero centrémonos en la lucha del pueblo negro en la historia de la humanidad. Un tema realmente interesante ya que en ella encontramos a ‘’héroes’’ negros que lo dieron absolutamente todo por una África libre. Haile Selassie, Nasser, Ben Bella, Sékou Touré, Jomo Kenyatta, el líder ghanés Kwane Nkrumah i Nelson Mandela son considerados los padres africanos que lucharon por su hija África.  En el capítulo segundo también se nos narra las diferentes revoluciones de los países africanos contra el colonialismo, un claro ejemplo de ello es Argelia y Kenia. Pero esta lucha tiene un triste final tal i como explica el autor polaco ya que a partir de los años setenta se pierde la unificación en el pueblo africano y el sueño de una África libre se desdibuja, de una manera ácida Kapuscinski explica que la corrupción, los asesinatos y la desorganización son la base del derrumbe africano. De esta manera se puede explicar y entender el significado del título del capítulo: Explicar un continente: historia de su desarrollo. El continente africano y su interminable lucha en la que muchos cayeron.
En el tercero y último capítulo predominan las comparaciones entre Ryszard Kapuscinski y John Berguer.  Los dos escritores han descrito el continente africano, pero con algunas diferencias ya que el escritor polaco lo hace mediante la pobreza y la miseria y el autor inglés escribe sobre la naturaleza y el paisaje africano. Se ha de destacar que el capítulo Relato en un diente de ajo es más sintético y más explicativo. Los capítulos anteriores son más metafóricos y más simbólicos.
Los relatos, los consejos y las experiencias se mezclan en un libro espléndido que busca ser una ayuda para los periodistas y el mundo que los rodea. Me gustaría finalizar con una cita que me ha cautivado y quizás no sirve como conclusión pero es la más emotiva, a mi parecer, de todo el libro: ‘’La pobreza no llora, la pobreza no tiene voz’’.